jump to navigation

Too cool for IE septiembre 13, 2006

Posted by planetarob in General.
trackback

Aprovechando que un amigo me preguntó sobre “ese otro navegador que no es el explorer”, aprovecho la moción para sumarme al movimiento internacional “Too cool for IE”.

Como este es un blog cool, vamos con el review de Firefox, para que sirve y por qué habría que dejar de lado el siempre confiable y conocido Internet Explorer.

Historia

Firefox es un browser, o navegador de páginas web, que nace cuando el Internet Explorer, navegador propiedad de Microsoft, desplaza y elimina totalmente a su predecesor y lider indiscutido hasta esa fecha, el Netscape Navigator. En ese momento, los creadores de Netscape deciden dar el cógido fuente en modo de “open source” o código libre, lo que se traduce en que cualquiera puede tomar el código y hacer los cambios que quiera, dando vida a FireFox.

¿Y cual es la gracia?

Principalmente las grandes gracias de Firefox se dividen en:

1.- Tabbed Browsing: Quiere decir que para abrir nuevas páginas web, no es necesario abrir otro navegador, sino que se abre una pestaña en el mismo navegador. De esta manera en la misma ventana tenemos todas las etiqueas de los sitios que estamos navegando, y se simplifica bastante el manejo de información y ventanas ya que está todo en una sola.

2.- Pop-ups: No más popups de casinos online, de emoticones o de friend finder. Firefox trae integrado un sistema que bloquea automaticamente todos los pop-ups. La gracia es que cuando uno quiere ver el pop-up, de un banco por ejemplo, con sólo un click lo deja “excluído” de la lista de bloqueo y no ha problema. Un agrado.

3.- Seguridad: Si a alguien realmente le importa este tema, y cree que le pueden robar datos o meterse a su PC, con Firefox es mucho menos probable que eso pase, no porque sea más seguro, sino que porque todavía no tiene una masa de usuarios que llame la atención a los hackers.

4.- Add-ons y extensiones: Esto sin duda es lo mejor. Como el software es de código libre, hay mucha gente trabajando en extensiones para Firefox. Hay literalmente de lo que a uno le pidan. Partiendo por los típicos relojes, claendarios, barras de ayuda, rss readers, y llegando a lectores de video en linea, o programas para abrir ciertas páginas como si abrieran en el Explorer. Es un mundo por recorrer y conel tiempo uno va encontrando las extensiones que particularmente uno prefiere.

5.- Live Bookmark: Es un lector de RSS / Atom que viene integrado a Firefox. Basta el botón derecho para incluír en una serie de lectores de RSS la página que se está viendo. Bastante práctico pero recomiendo usar extensiones ya que potencian mucho más la navegación.

6.- Donwload manager: Una aplicación integrada que permite tener en una misma ventana todos los downloads y su progreso a la vez. Muy práctico y fácil de usar.

6.- Otros: Dentro de los otros hay cosas interesantes como los “themes”, es decir, poder customizar la apariencia de tu navegador como quieras. Hay miles de Themes.

Conclusiones

Firefox es un must-have hoy en día. Tiene más de 25 millones de descargas lo que garantizan que funciona correctamente y que está en constante desarrollo por su carácter de código libre. Sin embargo, recomiendo siempre dejar el Internet Explorer instalado, ya que hay ciertas páginas que no abrirán bien en Firefox, o no se verán menús, etcétera. Hay aún gran cantidad de páginas hechas sólo para IE, por lo que es mejor dejarlo para esos sitios. De todas formas hay un plugin en Firefox que abre la página en explorer directo de firefox.

Recomiendo sin duda ver los add-ons y plug-ins ya que sin ellos se estarán perdiendo la gran gracia de este navegador. Dejaré para un siguiente post los plug-ins más descargados y más recomendados.

Finalmente, Microsoft ya publicó que lanzará al mercado la nueva versión de su Internet Explorer 7, aduciendo razones de seguridad, pero que sin duda están motivadas por la creciente demanda por Firefox. Como hemos visto anteriormente, es de esperar que se copien todos los features que hacen a firefox tan bueno, y que se incluya en el nuevo Windows Vista para que, nuevamente, Microsoft gane la pelea. Estaremos alerta a fin de año cuando esta proyectado el release.

Para descargar el software, visita aquí.

Comentarios»

1. nLoomis - septiembre 13, 2006

Muy buen resumen de lo que es firefox, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es un must-have, pero tambien hay que considerar los puntos negativos. Uno de ellos es el consumo de recursos de firefox, utiliza demasiada memoria (actualmente tengo abierto firefox y explorer, y firefox utiliza el doble de memoria que IE). Supongo, por experiencias en otros programas, que mientras mas plug-ins se tengan instalados mas recursos utilizar, por lo que mi consejo es elegir con cuidado cuantos plug-ins instalar, ojala utilizando solo los mas utiles para cada uno. En todo caso tengo entendido q en nuevas versiones del programa se tiene en cuenta reducir el consumo de memoria.

Este es uno de los contras que existen, pero de todas formas y pese a estos contras, creo que Firefox es superior, al menos, a explorer version 6.x. Habra que ver que tan similar a Firefox viene la version 7.x.

Salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: