jump to navigation

TechMeme – Power to the machines septiembre 26, 2006

Posted by planetarob in General.
trackback

Así como vimos anteriormente que el sitio www.digg.com entregaba a sus usuarios un resumen informativo de lo que esta “pasando” en el mundo web mediante un simple sistema de “clicks” o “diggs” que sus usuarios hacen a cada noticia, TechMeme es un sistema que hace todo lo contrario, es decir, un sistema automatizado ordena las páginas que según un algoritmo interno determina si es noticia o no. La base de esta “selección” de noticias son principalmente los links de otros blogs hacia el contenido, y las referencias de los mismos.

Revisando la página es bastante “starnard” en lo que a presentación de la información se refiere. Uno ya está acostumbrado a ver resumenes de información y sus links de auspicios, principalmente por Google y su interface, y en segundo lugar por Gmail y sus avisos en el correo.

Aparte de la interfaz, lo que realmente llama la atención aquí es el sistema de “selección” de la noticia. Haciendo memoria, en un comienzo con el boom de internet surgieron los portales, del tipo terra, el sitio, yahoo, MSN, etcétera. La gran idea era tener toda la información en un solo sitio, y que el usuario al conectarse a internet no necesitara navegar fuera del portal. Esto funcionó relativamente bien hasta la llegada de los meta buscadores, partiendo con altavista y terminando con google. Esto permitio que yo me customizara una página de contenidos en base a un criterio de busqueda. Si ese día tenía ganas de saber que pasó con Napoleón en Waterloo, nada más buscaba con esos parámetros y tenía mi propia selección de información, notas, documentos, fotografías e incluso videos.

Esta tendencia se mantiene hasta ahora, pero hay cierta inqiuietud de la gente por saber y entender el por qué reciben los resultados que reciben de Google, y mayor aún, por buscar nuevos “algoritmos” de selección de contenido.

El resultado son dos polos opuestos. Digg ofrece el criterio humano, es decir, según cuantos clicks cada persona haga en la “noticia” esta será más o menos noticia. En segundo lugar, sitios como Techmeme ofrecen un algoritmo cerrado como Google, pero en este caso haciendo mención a los blogs y hacia donde están direccionados.

El tiempo dirá que sistema prevalece, pero mi impresión es que será difícil la vuelta atrás en el sentido editorial. Para qué necesito de un editor que me seleccione lo que quiero leer, si puedo serlo yo mismo dado que el costo en tiempo y recursos es mínimo. Si es un sistema humano o electronico, será preferencia de cada uno. Al final, tendremos varios editores automatizados apuntando a nuestro homepage customizado por nosotros.

Comentarios»

1. Customizando tu motor de búsqueda « PLANETA ROB - octubre 2, 2006

[…] Al comienzo eran humanos que indexaban páginas web. Un par de amigos en Yahoo que decidieron hacer un registro de las páginas que visitaban. Luego vino Altavista con un motor de búsqueda automatizado, AOL, MSN, etcétera, hasta que Google revolucionó todo con una nueva propuesta que evaluaba la popularidad de la búsqueda según los links de otras páginas que iban al sitio. Ya vimos el caso de DIGG donde según un rating se hace el indexamiento, y el caso de Techmeme completamente automatizado. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: