jump to navigation

La guerra de las consolas y el marketing septiembre 29, 2006

Posted by planetarob in General.
trackback

La guerra por el living de la casa ya lleva un par de años. Los tres players, Microsoft, Sony y Nintendo estan lanzando las consolas de la nueva generación este 2006 y el 2007. Más de un problema ha habido, Microsoft tuvo problemas en su lanzamiento con el calentamiento excesivo de sus unidades y tuvo que retirar varias del mercado, Sony ha postergado su PS3 varias veces y su precio retail es excesivamente caro, y Nintendo escogió un nombre “Wii” que en inglés hace alusión a las partes privadas de un hombre. ¿Qué pasará? ¿Quién ganará?


Hablando de marketing y posicionamiento, la competencia se centró en la variable “gráfica” y “desempeño”. Microsoft y Sony disputaron cada atributo de estas variables como pudieron. Que la capacidad gráfica de Xbox360 es mejor, que PS3 tiene mejor capacidad de procesamiento, que eso sólo es verdad con cierto tipo de juegos, etcétera. Mientras tanto todos esperaban que diría y haría Nintendo, ya que los atributos fueron rápidamente tomados por los dos primeros. Y nintendo hizo su movida que fue brillante, cambiando completamente la discusión de la mejor consola en base a otro atributo, la “jugabilidad” (Marketing 101 dirán, pero hoy en día es difícil abstraerse de la guerra mediática e inversiones gigantescas en publicidad). En resumen, Nintendo dijo que daba lo mismo que Microoft o Sony tuvieran mejor rendimiento, porque eso no les importaba. Lo realmente importante era la jugabilidad, es decir, que tan entretenidos eran los juegos que la consola reproducía. Una afirmación así debe ser respaldada por algo real, y Nintendo más que nadie sabe que sus juegos representan los mejores a la fecha en términos de esta variable. Nadie ha podido igualar a Mario y compañia, aunque Sony siga intentando con Sonic y Microsoft con Halo. Obviamente Nintendo permitirá jugar los juegos antiguos en su consola, lo que aumenta considerablemente lagama de juegos a elegir, cosa que por ejemplo, Microsoft al ser nuevo en esta pelea no tiene.
Todo lo anterior además se sustenta con el nuevo control de Nintendo Wii. Es un control que rompe todos los esquemas al permitir que el jugador “experimente” el juego más activamente. Es difícil explicar así que les dejo el video de Nintendo Wii.

Creo que la movida de Nintendo le asegurará un lugar en las consolas de esta generación, que durará unos 5-7 años más. Veremos si es capaz de mantener su ventaja competitiva o si Microsoft y Sony copiarán rapidamente el joystick de Nintendo y sus juegos. Bastante se ha escuchado que la consola de Nintendo tendrá un precio mucho menor a la competencia, algo cerca de US$250 vs US$600 de PS3, y por lo mismo mucha gente está dispuesta a comprar un combo, es decir, Xbox o PS3 + Nintendo Wii. Si esto resulta así, tendremos Nintendo para rato.
Aquí va el video de Wii y su Joystick y como funciona. (Además cabe destacar que es una excelente herramienta de marketing y está muy bien logrado, mezclando la jugabilidad y la consola con las personas, focalizandose en su ventaja y no tanto en sus juegos, como la competencia)

Comentarios»

1. carmenglora lefranc urra - noviembre 17, 2006

saben lamejor consola es atary linx y a joderrrrrrrrrr


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: