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La publicidad en la guerra de las consolas octubre 31, 2006

Posted by planetarob in General.
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Así como en su momento fue la guerra de las colas, hoy vivimos la guerra de las consolas por nuestro living. Sony, Microsoft y Nintendo pelean día a día por la mente y bolsillos de los consumidores. Aquí, un par de ejemplos de publicidad creativa para los tres productos.


Para quienes no conocen mucho del tema tengan una referencia, el mercado de los video juegos es uno de los más lucrativos del mundo, siendo incluso más importante que el de las películas de Hollywood. Por ejmplo, el juego World of Warcraft, es considerado el producto que más rentabilidad ha dado a una compañia en la historia del entretenimiento (olvidense de Titanic, Spiderman y otros, quedan varios puestos atrás)

En fin, el escenario es como sigue:

Microsoft intenta acaparar una buena tajada del mercado con su Xbox 360. Como siempre llegó tarde a la fiesta pero ya se está convirtiendo en un player de peso.

Sony pelea por su derecho adquirido desde que lanzó las Playstations (200 millones de copias de la PS2 lo avalan), y tienen la consola más vendida en el mundo. Actualmente han sufrido por el retraso de la salida de su PlayStation3 y su alto costo (US$600)
Nintendo ve amenazado su reinado, que en oriente no tiene competencia (hoy en día aún se venden más consolas GameCube de Nintendo que las Xbox 360 de Microsoft). Por eso lanzará su consola Wii con un joystick más lúdico, aunque su consola tiene menos capacidad gráfica y de procesamiento.

Bueno, acá lo prometido, los mejores videos de comerciales para las consolas y parodias sobre la guerra.

Video parodia que muestra las tres consolas. A Nintendo los repaldan Mario y Zelda, a Sony no los conozco (alguien me ayuda a saber quienes son?) y a Xbox lo apoya Halo.

Nintendo Wii se posiciona como consola “sexy”. Recordemos que con su nuevo joystick giroscópico jugar ya no será pasivo.

PS3 se posiciona como la consola más inteligente. Recordemos que tiene la capacidad de procesamiento más grande de las tres.

PS3 Gameplay. A diferencia de Nintendo, Sony prefiere mostrar imagenes de sus juegos, que son su fuerte. nintendo potencia sus jugadores y el concepto de jugar en grupo.

XBOX Lanzamiento de la primera Xbox. Esto fue hace varios años ya pero el comercial es bastante fuerte, y apoya la categoría de consolas completa, no sólo Microsoft.

XBOX 360, Jump In. La nueva consola de Microsoft salió sola al mercado, por lo que busca es mostrar que todos están participando de ella para que sea más fácil en entrar y comprarla. Jump in.

Después de ver todos estos videos, intento algunas conclusiones:

1.- La estrategia de Nintendo es fantástica. Al no poder competir por la variable de potencia y gráfica, se fue por la variable “jugabilidad”. Actualmente es lo único que tiene, su posicionamiento, ya que la consola es muy limitada, el joystick es facilmente copiable y los juegos cada vez son más iguales entre consolas.

2.- Aunque en un comienzo no lo vi así, la estrategia de Microsoft de adelantar su consola, o la mala movida de Sony de atrasar la suya, le ha dado una ventaja considerable a Microsoft con su Xbox. El concepto de Jump In finalmente se traduce en menos gente para PS3, o mejor dicho, un Jump Out para la competencia.

3.- Sony, con su PS3, se ha focalizado en el desempeño y gráfica de sus juegos. Este es un terreno conocido donde siempre ha tenido ventaja, por lo que es algo esperable. Sin embargo, la potencia vinculada a un precio de un 50% más cara que la Xbox360, así como salir al mercado casi 2 años tarde, hacen que sea la consola que tiene más riesgos por correr.

Conclusión:

Según mi curso de Marketing 101, cuando una categoría se desarrolla, esta crece y se divide. Así, ya encontramos nichos como las consolas “portátiles” donde pelean Nintendo DS y Sony PSP, y las consolas tradicionales. Pronto tendremos las consolas para niños/jóvenes/adultos, baratas/caras, conectadas/independientes, etcétera. No habrá un ganador de la categoría porqe la categoría se dividirá antes de que haya un monopolio, y nuestros hijos no tendrán una, sino varias consolas.

Comentarios»

1. PlayStation Double Life Spot Publicitario « PLANETA ROB - noviembre 7, 2006

[…] Y para que vean la diferencia, abajo encontrarán el video de la PS3. Se nota claramente que el foco es muy distinto al de entonces, y que la ventaja competitiva de ser lideres del mercado de las consolas ahora solo es para ser lideres del nicho de las consolas con más “potencia” o más “inteligentes”. Es más, si revisan en el post anterior, verán que el spot de XBOX360 JUMP-IN hace lo mismo que la PS1, apoderándose del concepto de doble vida y que todos jugamos. […]


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