jump to navigation

La guerra por el living noviembre 9, 2006

Posted by planetarob in General.
trackback

Microsoft acaba de anunciar un nuevo servicio para su Xbox360. Todos quienes tengan esta consola, podrán en un futuro muy cercano, descargar videos, películas y música. Fácil, rápido y sin dolor, bueno, exceptuando que hay que pagarlas. Estos contenidos estarán disponibles en alta definición y se descargarán directamente al disco duro de la Xbox360.

Cuando comenzó la guerra por el living, hace alrededor de unos 5 años atrás, leer a Bill Gates comulgar que la empresa que domine el living de la mayor cantidad de familias en el mundo dominaría el mercado del entretenimiento. Fantástico, pensamos, meter una consola en le vida de millones de personas y venderle los juegos suena bien, pero no es la nueva revolución. Lo que no entendimos es que “entretenimiento” es mucho más que juegos y consolas.

En esto terminó la guerra por el living, ¿o comenzó?. ¿En qué momento todos pasamos a tener una Xbox en vez de una PlayStation o Nintendo? ¿En qué momento comenzamos a ver películas por streaming y no a arrendarlas? Hoy es común bajar el último capítulo de lost de internet, e incluso pagar en DBOX por cada capítulo unos ridículos $100 pesos chilenos. Sin embargo el mundo se hizo plano y en cosa de un par de años, pasaremos de comprarle a VTR los capítulos y se los compraremos a Microsoft.

¿Cuando perdió Sony el liderazgo? Hay varias teorías. Las que más me gustan son, la primera, que dice que Sony es una empresa de hardware y nunca comprendió el negocio del software y los servicios. Es cierto, sus consolas son fantasticos pedazos de fierros, pero al momento de entregar conectividad, comunidades, interacción, estadisticas, etcétera, no lo vieron como negocio. Microsoft, por otro lado, entró lentamente hace sólo 5 años pero siempre vio el negocio como un negocio de contenidos, no de hardware. Por lo mismo, los pasos que ha dado le estan rindiendo frutos. La segunda teoría apunta también a la estrategia, pero a la perdida de una oportunidad. Sony tiene colocadas en el mercado más de 100 millones de consolas PlayStation2 en el mundo. Lo lógio hubiera sido ofrecer el nuevo servicio de descarga de contenidos en su antigua consola, mediante algún tipo de upgrade subsidiado, pero al contrario, decidieron vincular este nuevo servicio (si es que lo dan) a el lanzamiento de su nueva consola. Considerando que en USA y Japón, hasta hace poco la PS2 vendía aún más consolas que la nueva XBOX360, hubiera sido una jugada magistral. Ahora cabe esperar y ver como será la penetración de la PlayStation3, que con un precio de referencia de US$600 no las vera muy fácil.

Por mientras, así se verá el servicio de XBOX LIVE (descarga de contenido por internet):

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: