jump to navigation

Google y la publicidad en los videojuegos febrero 16, 2007

Posted by planetarob in General.
trackback

La industria de los videojuegos es una de las que más ingresos generan en el mundo, luego de las drogas y el sexo. Si, así es, más que Hollywood y toda su parafernalia. Por lo mismo, las empresas hace rato que quieren un pedazo de la torta, y Google que anda buscando como sacar un pedazo de todas las tortas del mundo 2.0, compró AdScape, una empresa dedicada a la publicidad en los videojuegos.

¿Qué es AdScape y por qué debería importarme?
AdScape es una empresa que pone publicidad en los juegos. Como los costos de hacer un videojuego han subido exponencialmente en los ultimos años, ahora son necesarios equipos de más de 100 personas para hacer un juego competitivo, desde los programadores hasta las voces de los personajes, pasando por animadores, productores, editores, diseñadores, y un largo etcétera.

Bah!, hacer un juego es pan comido. Yo hacía juegos en basic en el colegio.

Como referencia, un juego como Halo o Zelda pueden llegar a costar del orden de los 10 millones de dolares. Como no todos son “blockbusters”, omejor dicho, muy pocos juegos venden el 80% del mercado, la cosa se pone difícil para los competidores al sacar un juego con ventas proyectadas menores.

Fácil, suban los precios. Los verdaderos jugadores pagarán por un producto de calidad.

El problema, aparte de que menos gente compre el juego por su alto precio, es principalmente la piratería. Con cada aumento de precio se hace mucho más atractivo copiar los juegos. Por lo mismo, se ha optado por un modelo similar al de los medios de comunicaciones, basado en ingresos por la publicidad que muestran los videojuegos.

¿Y cómo funciona esto?

Si estoy jugando Nascar Race, juego que simula los autos que compiten en Nascar, claramente la publicidad en las vias laterales de la pista hacen que uno se sienta más inmerso en el juego. Si saco esa publicidad, el juego se verá menos realista que antes. Este fenómeno pasa principalmente con los juegos de autos y de deportes en general, que tienen un pedazo de la torta significativo. Pero, que pasa cuando estoy jugando Battlefield 2142, un juego “shooter” ambientado en el futuro, y veo una “paleta publicitaria” de un descuento en un crédito hipotecario en un Banco? ¿de qué manera eso es “inmersivo” y ayuda a la jugabilidad? de ninguna.

Por lo mismo, empresas como AdSense se dedican a saber sobre la gente que juega, desde donde juega y la mayor cantidad de información sobre sus variables psicográficas. Con esta información, y dependiendo del juego, podrás ver publicidad claramente orientada hacia ti y mucho más significativa. Un aviso de Sprite Zero o Alienware en Battlefield 2142 tal vez hagan más sentido para ti que el de un Banco. O el aviso de un concierto de Shakira en Bogotá tiene sentido para alguien que vive en Bogota, o que disfruta mucho de Shakira, pero para el resto de los mortales no tiene ningún sentido.

¿Y que rol juega Google en todo esto? 

Finalmente, la última pieza del puzzle se ha colocado. Google, con su enorme base de avisadores, llevará esta tecnología a todas las empresas del mundo y abarcará todos los nichos. Si eres una pequeña empresa del Sudoriente de Korea que vende ropa, será mucho más fácil poder estar en los juegos que juega la gente de esa parte de Korea, la gente de Oriente, las personas jovenes que gustan de ciertas marcas, los hombres y/o mujeres, etc. Al final puedes elegir el perfil que quieras, del sitio del mundo que quieras.

¿Y qué gano yo con todo esto?

Nada.  La unica gracia es que los precios de los juegos podrían incluso bajar un poco, y eso si habrá cierta garantía de calidad de los productos ya que ahora estos se harán también con los avisadores en mente. No será raro ver a futuro una especie de “product placement” en los juegos, donde por ejemplo Tony Montana deba tener una misión donde maneje un Chrysler, y se de cuenta de lo resistentes a las balas y choques que son, o donde Link (de Leyend of Zelda) deba tener un quest donde deba ir a comprar pizza a PizzaHut y al entregarla a su princesa ella le diga que es la mejor pizza en el mundo. Esperono lleguemos a esto, suena bastante desagradable y prefireo pagar un poco más.

Lo idea, desde mi perspectiva, sería el poder decidir si prefiero pagar USD50 por un juego con publicidad y USD60 por uno sin. Así, se segmentan los mercados, se abarca los dos targets socioeconómicos y todos felices.

Bottom Line

Hace un par de años la revolución fue el poder pedir una pizza desde el juego MMO Everquest, tipeando en el teclado /pizza (lo que te contactab  directamente con Pizzahut). Hoy, si no me gusta la pizza pero si el sushi, mi restaurante favorito de Sushi podrá mostrarme su nuevo Sake Roll extra Wasabi como producto especial en el juego The Sims de mi mujer, y luego poner el número de Teléfono para pedir una orden en los costados de mis Tiger defendiendo Berlín.

Algunos ejemplos:

Despues de lanzarme por esta cuerda y matar un par de terroristas, seguro necesitaré un buen desodorante.

Wow, el concierto de Motley Crue se ve cool con mis night-vision-googles.

Finalmente, si ya sabes manejar esa Ak47, la Marina te invita a usarla con algun proposito más que ganarte una tendinitis.

Comentarios»

1. andrea - marzo 24, 2007

hola


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: