jump to navigation

¿Y si te pagaran por jugar? julio 14, 2007

Posted by planetarob in General.
trackback

Este es un post que los chicos que leen el blog deben guardar y mostrar a sus papás cada vez que los reten por estar jugando tan tarde.

“Papá, no me molestes ahora, que estoy trabajando”.

Así es, gana plata jugando, y cómodamente depositada en tu tarjeta de crédito. ¿No tienes? ¡Te damos una!

Tarde o temprano la industria financiera iba a reaccionar ante la creciente demanda por juegos MULTIJUGADORES MASIVOS ONLINE (MMO) donde millones d epersonas ganan dinero virtual que luego puede ser transformado en dinero real.

¿What? ¿Dinero virtual?

La mecánica es bien simple, compras tu juego de preferencia, creas tu personaje, entras al juego y te buscas una pega. Puedes ser artesano, pescador, mago, quimico, administrador… en fin, si quisieras podrías vender celulares en el metro de Second Life. Todo lo anterior se recompensa con dinero virtual, llamense monedas de oro, espadas de materiales preciosos, pociones máginas y un sinfín de bienes que puedes usar en el juego.

OK, pero ¿cómo diablos me compro un McDonalds en la esquina con una poción de envenenamiento? 

Hasta el momento la mecánica era mediante los sitios de subastas, del tipo Ebay o Deremate. Creas una cuenta en uno de estos sitios, pones tus productos, y recibes ofertas en plata real por ellos. Una vez que te paguen, los transfieres dentro del juego al nuevo usuario.

Hasta hace poco, Sony comenzó a regular este tipo de transacciones sin mayor éxito, por lo que finalmente se dio cuenta que nada mejor que unirse al sistema y montó una red de transacciones interna en su portal. A esto han seguido varias compañias que no quieren dejar escapar un pedazo de los ingresos por transacciones. En estos casos, ni siquiera necesitas salir del juego para hacer las transacciones, las ofertas las haces en las mismas casas de remate virtuales en el mundo virtual pero la plata que te llega es dinero real.

La última movida es la entrada de las tarjetas de crédito al juego. Ahora, en vez de depositar el dinero en tu cuenta, puedes tenerlo depositado en tu tarjeta de crédito directamente, y si no tienes tarjeta de crédito te dan una, customizada y todo con el logo del juego y sus personajes. Esta tarjeta puedes usarla cómo medio de pago tradicional y cómo medio de pago virtual. Las transacciones se hacen según los diferentes tipos de cambio que hay entre monedas virtuales y reales, por lo que todo opera según la ley.

¿mhhh , según la ley?

Bueno, no tanto, porque en rigor no estamos pagando impuestos a papá fisco. En el mundo virtual estamos trabajando y generando ingresos, y cómo todos sabemos, hay que pagar impuestos por sobre los ingresos que generemos. Por lo tanto es totalmente posible que en un futuro próximo tengas que declarar en tu cuenta de impuestos, junto a las contribuciones de bienes raíces y las acciones y fondos mutuos, tu espada negra de poder infernal, tu armadura de cobre y pagar contribuciones por esa casa que compraste al lado del lago en second life.

¿Qué podemos esperar?

El futuro es incierto, y en muchos casos veremos migraciones de servidores de un país a otro, incluso al mar como sucede con los casinos. Si USA aplica impuestos a los juegos que operan físicamente en su país, los más de 8 millones de usuarios de WoW deberán tributar al gobierno de Estados Unidos. Pero, ¿qué pasa si movemos los servidores a las nuevas Islas Caimán? Más de algún país se p´restará como paraíso tributario para este tipo de actividades, y como poco importa donde estén los servidores en el mundo, dudo que esto tenga alguna aplicabilidad.

Sin embargo el fenómeno del dinero virtual es algo que está recién comenzando. Como hoy no es raro comprar bienes virtuales con dinero real, en un par de años no será raro comprar bienes reales con dinero virtual. Ir alMcDonalds y pagar con mi VISA de World of Warcraft y ganar puntos para canjear premios en el juego… las posibilidades son ilimitadas, porque la vida es ahora, todo esto no tiene precio.

Comentarios»

1. Mitch Gómez - julio 14, 2007

Gran artículo sobre un tema apasionante, Gorost. ¿Cuántos papers de economistas estarán abordando el tema? La frase final, no más, quedó un poco forzada.

2. Dunga - julio 15, 2007

yo lei un paper sobre el tema unos dos años atras. Creo que todavia lo tengo si lo quieres.

3. PLANETAROB - julio 15, 2007

Excelente, buscalo y mándalo o postea las conclusiones acá.

4. rbtas - agosto 9, 2007

maldicion no entiendo

5. DarkTemplar - agosto 16, 2007

y como lo hago ?? .. :-((

6. Lythis - agosto 31, 2007

jajaja.. la wa bkn jajaja

7. janina - octubre 10, 2007

quisiera ganar plata de alguna manera diganme por favor que debo hacer,gracias.

8. Anónimo - diciembre 1, 2007

muy bueno el articulo, pero no es tan facil la cosa.

9. Anónimo - enero 2, 2009

mira prestame el codigo de tu cuenta para registrarme


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: