jump to navigation

El juego de damas ha sido resuelto julio 23, 2007

Posted by planetarob in General.
trackback

Las damas, un juego que se remonta al antiguo Egipto, ha sido resuelto. ¿Pensaste alguna vez que el que partía tenía ventaja? ¿Creíste que por jugar negro había más probabilidades de ganar? Desde 1989 docenas de computadores han estado trabajando para resolver este juego y por fin tenemos una respuesta. Espera un poco Deep Blue que ya vamos por el Ajedréz.

¿Cómo es esto de que se pueda solucionar un juego?

Imagina el Tic-Tac-Toe, conocido también como “Gato”. Ese juego, si sabes jugarlo y comienzas, no puedes perder. Si sabes jugarlo y no comienzas, tampoco puedes perder ya que puedes fácilmente bloquear a tu contrincante para que no gane. Entonces, podemos decir que el juego ha sido resuelto, todas sus posibles combinaciones de jugadas analizadas y la conclusión es que el juego es un empate, nadie puede ganar o perder.

¿Y cómo aplico esto a las damas?

Imagina lo mismo, sólo que las combinaciones posibles en el juego de damas son bastante mayores. Estamos hablando de un tablero de 10×10 donde hay que evaluar cada posible movida de cada jugador, en cada turno. Esto representa 5×10^20 posibilidades, lo que le toma su buen tiempo analizar incluso a varios computadores.

Entonces podemos saber quién gana en damas siempre… ¿quién gana?

Bueno, esta es la parte fome. El juego es un empate. Así como el Gato, si ambos jugadores saben jugar a la perfección, no hay ganador. Al jugador que comienza, color negro, siempre se le garantiza un empate. Al jugador blanco, independiente de como comience el negro, también logra un empate.

De ahora en adelante, no hay como perder en damas. Claro que para las mentes normales humanas que no tenemos acceso a la mejor movida en cada caso, el juego aún puede presentar una entretención, pero si lo bajan de internet y juegan damas contra la computadora, ES IMPOSIBLE que ganen, así que ni se les ocurra apostar plata en esto🙂

Next steps?

La capacidad de procesamiento de las máquinas está superando a la del hombre. Si bien ya la supero en velocidad y capacidad, el poder calcular todas las posibilidades nos lleva al supuesto de que podemos generar algo de inteligencia mediante la evaluación de millones de variables interrelacionadas entre si. Ciertamente esto no sea la mejor manera de hacer una máquina intelignte, pero la fuerza bruta aún puede llegar mucho más lejos y si comenzamos a interconectar procesamiento de computadores a lo largo del mundo podemos llegar a pensar en resolver juegos más complejos como el ajedréz. De eso a Skynet, hay un paso.

Fuentes:

El projecto de desarrollo de este software se llama CHINOOK , y les recomiendo darse una vuelta por su página, donde puedes jugar damas e ir viendo las ramificaciones de tus jugadas, o leer más del proyecto. Enjoy🙂

También es interesante la entrada de Damas en Wikipedia, sobre todo porque pensé que las damas eran las que yo conocía como damas chinas , y nada que ver, hay bastantes versiones y variantes.

Comentarios»

1. yusepi - agosto 23, 2007

holaaaaaaaaaaaaaa
me yama yusepii si???¿¿¿¿¿ hayyyyy alguien q m pueda ganar en el juego damas ??¿¿¿¿ no greo q hemcuentre jajajajajjajajajajajajajja si hay alguien q se atrebaaaaaaaaaaaaaaaaaa siiiiiiiiii bayyyyyyyyy

venezuela - julio 16, 2009

creo que te crees la mejor pues estas equivocada te reto a jugar damas

Anónimo - mayo 4, 2010

engaaaa te ganare

deleted - mayo 4, 2010

yusepi cuandoquieraa xabal

litus - marzo 4, 2011

yo mismo pero sin programa una pregunta como me puedo bajar el programa de las damas un saludo

2. sam - agosto 24, 2007

a jugar cumpas

3. sam - agosto 24, 2007

a jugar carajo

4. anonima - febrero 8, 2008

hola:les quiero contar que tengo11años y es muy divertido el juego de damases re cinpatico

5. Anónimo - agosto 13, 2008

saludos quisiera aprender algunos trucos o jugadas para ganar siempre

6. Anónimo - noviembre 16, 2008

DAMAS

7. rft - diciembre 28, 2008

ganar

8. ja - enero 6, 2009

mierda

9. Jorge Adauto - enero 25, 2009

jajajaj hola yusepi calichin…? te saluda el campeon en damas x internet soy de Peru ,mi nombre es Jorge yo siempre gano en el juego de damas x inter a todos los tengo de hijos me vas a reconocer cuando entres a jugar y deje un mensaje de cara feliz o diciendote buen intento la gente ya sabe ,saludos ps y practica mas ,tu amigo Jorge Adauto

10. Anónimo - febrero 5, 2009

dale ami no me ganas

11. pedrius - febrero 20, 2009

jorge yo mellamo pedrius, sabes me emosionar ver estas palabras k dices pero sabes ya me canso de ganar en el internet yt tambien me canso de ganar a personas k hablan siempre lasmismascosas k tu.amigo mimsn es pedrius_escorpio16…. yo tambien soy de peru ciudad de pucallpa meencantariajugar contigo sabes pork?creo k soy el mejor de peru mandameun mensaje ami msn .K SE ANOTE MI MSN SOLO UN GRAN JUGADORDEDAMAS PORFAVOR NO KIERO UNOS DEBILUCHOS K ABURREN OK

d - mayo 19, 2010

me aburren

12. victor felix - febrero 24, 2009

eso cres te reto

13. victor felix - febrero 24, 2009

tu diras cuando empezamos

14. titi - mayo 3, 2009

todos uds son unos payasos

d - mayo 19, 2010

estoy de acuerdo con tigo todos estos antisociales se la pasan malgastando sus vidas en la computadora

15. huyt - junio 18, 2009

jijijiji

16. juan antonio - julio 1, 2009

para todos los que dicen ser buenos en damas, piensenlo dos veces antes de jugar conmigo. les dejo mi msn antony_lamafia anotenlo los que quieran jugar.

17. Anónimo - agosto 3, 2009

todos son unos cabrones pinche wey

18. tony - agosto 4, 2009

puros webos yo so y el mejor de Peru

19. pichi - agosto 18, 2009

vayan a laburar!

20. stone-hard - septiembre 11, 2009

bla bla bla bla bla jajaja ablan mucho, el saber no esta en el verbo si no en sus movimientos asi que no ablen y dense en la madre jugando jajaja

21. geral - septiembre 26, 2009

QUE BIEN… TODOS SABEN… TODOS GANAN… PERO NINGUNO SE ME PEGAN… QUIEN QUIERA JUGAR CONMIGO ME HACE SABER EN MI CORREO the_boy_love18@hotmail.com. Y APUESTO A MI.

22. Anónimo - octubre 7, 2009

uff

23. DithelThos - octubre 19, 2009

Bueno bueno, Damas, mmmm yo no se mucho de damas, solo tengo 11 años de practicar, soy de Holanda, saven me gusta mucho el español de echo es romantico, as i que si no escribo bien, mis disculpas, yo he participado en dos que tres torneos, nacionales, y regionales, numca he ganado, solo terceros lugares, jejeje y me encanta jugar Damas o como le digan ustedes Saludos a todos los latinos,,,

24. Anónimo - noviembre 3, 2009

bueno si saben jugar damas eso espero aqui esta mi correo espero que no me defrauden the_bam_oscar19@hotmail.com

25. Anónimo - diciembre 8, 2009

JAJAJA KE IMBECILES VAYANA JUGAR CON OTRA COSA

26. Anónimo - enero 4, 2010

te juego una de call of duty 4 online …. poyuelo

anonimo - enero 7, 2010

es buen juego y .. las damas aburren

27. albertox - marzo 26, 2010

yo tmb soy experto mi correo beto_mtx6@hotmail.com veamos si lo que ablan lo aplican xD

28. Anónimo - julio 31, 2010

jilipollas

29. pablo - septiembre 14, 2010

los reto a jugar a los juntos,atiendo asta cuatro mesas a la ves,soy pablo suaez de cordoba argentina

30. teo - noviembre 1, 2010

chupenla

31. Francisco Villa - diciembre 26, 2010

puro chavito de peru por que no se ponen con uno que la verdad es el rey de las damas, con mucho respeto asi las señoritas, cuando quieran estoy a sus ordenes.

En mexico si hay calidad cuando quieran?
Estoy a sus ordenes soy de Sinaloa el mejor estado de la Republica Mexicana…..

Saludo a las Muchachas guapas..

Un beso para todas ellas…

32. luis - abril 4, 2011

pñrtljkfgktkfbnfrgthdfj-hjgv,lfd

33. carlos - junio 11, 2011

ey ustedes que dicen que puedo bla bla bla metanse a flyordie ahi si hay buenos jugadores si miran un usuario llamado ganando ese soy yo metanse y veran su capacidad


Responder

