jump to navigation

El nudo gordiano abril 1, 2008

Posted by planetarob in General.
trackback

 

Tan complicado como el nudo Gordiano. Este dicho lo he escuchado mil veces, y aunque tenía cierta noción de la historia, preferí dejarla plasmada en este espacio para que nos culturicemos un poco. Después del break, la historia del nudo Gordiano.

Para hacerlo fácil y objetivo, les dejo la entrada de Wikipedia al respecto:

La expresión nudo gordiano procede de una leyenda según la cual un campesino de Gordión (actual Anatolia) llamado Gordias llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. Este hombre cumplió un augurio que promulgaba el hecho de que el futuro rey de Frigia vendría por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Según las tradiciones, quien consiguiera desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente.

Cuando Alejandro Magno (356–323 adC) se dirigía a conquistar el Imperio Persa, en el 333 adC, tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia, donde se enfrentó al dilema de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «es lo mismo cortarlo que desatarlo». Efectivamente, Alejandro conquistó Oriente.

Así, en español se utiliza la expresión «complicado como un nudo gordiano» para referirse a una situación o hecho de difícil solución o desenlace, en especial cuando esta situación sólo admite soluciones creativas o propias del pensamiento lateral.

También en español, «nudo gordiano» se suele utilizar para referirse a la esencia de una cuestión, de por sí de difícil comprensión, de tal manera que, desatando el nudo, es decir, descubriendo la esencia del problema, podremos revelar todas sus implicaciones.

Comentarios»

1. Dunga - abril 4, 2008

Nunca habia escuchado hablar del tal nudo, pero es como la expresión: “Mas dificil que ver un post de tecnologia en planetarob”😉
abrazo

2. PLANETAROB - abril 4, 2008

Fair enough. Por lo mismo estoy buscando expandir los temas que se conversan aquí, veré como cambio las categorías para que hagan más sentido con mis intereses, donde la tecnología es una parte importante pero no toda.

3. Dunga - abril 5, 2008

jaja, en la densa… deberias partir con “Querido lectores…”

Bueno, si es un blog de tus intereses en vez de expandir deberias acotar a tus verdaderas pasiones: CoH, el combo del McDonald’s y bowel movements


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: