jump to navigation

Twitter y el micro-blogging abril 16, 2008

Posted by planetarob in Tecnología.
Tags: , ,
trackback

Hace unas semanas comencé a usar Twitter. Twitter es la aplicación pionera en lo que ha pasado a conocerce como micro-blogging, que en resumen es el tener una especie de blog con publicaciones de pocos caracteres, casi principalmente compuestas por uno o dos párrafos. Mis impresiones y links luego del corte.

Hay quienes les gusta contar al mundo lo que hacen día a día, quienes actualizan su messenger con frases contando como les fue en una prueba, su estado anímico y sus dolencias físicas. Si eres uno de ellos, para de leer esto y anda de inmediato a abrirte una cuenta en Twitter. Si no eres uno de ellos, sigue leyendo que puede encuentres algo interesante que no imaginas.

El micro blogging es una tendencia relativamente nueva, que apunta hacia quienes quieren contar algo pero no tienen las ínfulas de bloggero o escritor. Eso de abrir el blog, pensar en titulares, textos, fotos y estructuras de narración es mucho para quienes sólo quieren comentarle al mundo que les fue mal en la prueba de física o que les duele la cabeza. Un blog les queda grande. Están también los que, además del blog, quieren tener un canal de comunicaciones paralelo donde cuenten sus nimiedades que no clasifican para post formal pero si para micro blogging. Bajo esta premisa, partí a crear mi cuenta en Twitter.

Twitter es una de los sitios web2.0 que más ha crecido en el último tiempo. Crear una cuenta es fácil, basta con un id y email (¿o “e email?) y estamos. El primer paso es conseguir gente que lea tus “twits”, ya que no es la gracia escribir sin que nadie te lea (para eso mejor compras un cuaderno). Afortunadamente en la web2.0 eso no es problema, ya que facilmente puedes exportar lo que escribes en Twitter a la aplicación que quieras, por ejemplo Faceboook o el mismo Messenger, pero la idea es que tus amigos también tengan su cuenta en Twitter y todos actualicen sus comentarios y se relacionen mediante el sitio. De una u otra forma, el tema sigue siendo el que cada uno sea capaz de responder en pocos caracteres a la pregunta “¿Qué estás haciendo ahora?”, cosa de que toda la red de conocidos se entere de tu vida (no lo digo irónicamente ya que muchos lo encontrarán rídiculo el querer que todo el mundo sepa que me duele el estómago o que voy a almorzar tallarines).

¿Para qué me sirve a mi?

Como dije arriba, si eres de los que gustan de actualizar su perfil en messenger o facebook cada 15 minutos, te recomiendo usar Twitter y vincularlo a todas tus redes, de esta manera podrás:

  1. Actualizas la información en un sólo lugar y esta se copia a todas tus redes.
  2. Queda un registro de todo lo que escribes. Esto es sin duda muy importante para quienes quieren llevar una especie de diario de vida online y compartido.

A mi en particular no me prendió mucho la idea de actualizar mi Twitter cada cinco minutos principalmente porque toma tiempo y prefiero usar mi blog para escribir cosas más elaboradas. Sin embargo, acabo de viajar y estuve usandolo para actualizar mi Twitter desde USA mediante mi Iphone, contando que es lo que hacía en Nueva York cada alrededor de 12 horas. Esto sirvió mucho para estar en contacto con mi gente y tenerlos informados (actualizaba de mi iphone, por lo que escribir emails era muy lento y requería más procesamiento de información).

Adicionalmente, existe un sinfín de aplicaciones para Twitter que iré revisando en el tiempo para incluír fotografías, música, comentarios, links, exportar perfiles a Messenger, Facebook y otras redes sociales, e incluso buscar quienes están usando el servicio en un radio de distancia de donde tu estás.

Conclusión

Twitter es una tendencia que hay que estar mirando de cerca ya que refleja los cambios que experimenta la web y la manera en que interactúa la gente. No lo recomiendo si no tienes el tiempo de actualizar tu perfil continuamente y realmente sacarle partido, pero mirar es gratis y no pierdes nada.

Finalmente lo importante es la capacidad de tener un sistema de información constante de diferentes emisores, centralizado y con comentarios, fotos y otras aplicaciones. Creo que el servicio puede ser muy útil para empresas pequeñas que quieran contar con un sistema de reportes de sus vendedores en terreno, comentando donde están, con quién cerraron un trato o cosas similares. Se mantiene a todos informados de manera simple, cada vendedor postea su status desde su celular y todos se enteran de como van las cosas, incluído el cierre diario enviado por el jefe de ventas. Sería algo así como una mezcla de wiki con e.amil y blog. Creo que en usos como este podría aprovecharse el real valor que entrega Twitter como plataforma.

Si quieres probarlo, visita TWITTER y me agregas como “friend”, mi id es “robertocastro”.

Espero sus comentarios de la idea y de cómo podemos sacar mejor provecho de la aplicación.

Comentarios»

1. Twitter en empresas - Worth it? « PLANETA ROB - abril 18, 2008

[…] ya adelanté en mi post anterior, no soy un usuario avezado de Twitter en su máxima exresión, no tengo el tiempo ni ganas de andar […]

2. TokU - abril 25, 2008

En realidad la mayor funcionalidad se la he visto al seguir los comentarios o twitteos de gente interesante, en realidad no me motiva tanto seguir a mi circulo más cercano de amigos ni tampoco comentarles que estoy almorzando, sin embargo si hay gente bastante interesante que se topa día a día con cosas, principalmente en la web y que comparte casi exclusivamente por este medio, de este modo estas siempre al tanto al segundo de la ultima chupá del mate.

3. planetarob - abril 26, 2008

Totalmente de acuerdo, por lo menos para gente como nosotros, pero no me cabe duda que hay miles de jovenes (10-20 años) que están en twitter por sus amigos, y de alguna manera está reemplazando a messenger. Es un fenómeno social que es difícil entender pero agarra cada vez más fuerza. Hay que estar atentos.

4. Las múltiples aplicaciones para Twitter: BlogBuscadores - octubre 9, 2008

[…] noupe | Imagen: Planeta Rob Las múltiples aplicaciones para […]

5. Marc Cortés reflexiona sobre Twitter | Pulsosocial - noviembre 10, 2008

[…] Apropósito, y para completar estas respuestas, he escogido los mejores cómics en español  que hablan de Twitter: Via: Planetarob […]


Responder

