jump to navigation

Periodismo 2.0: Robert Scoble junio 4, 2008

Posted by planetarob in Tecnología.
trackback

Recuerdo mis primeros días de clases del magíster en comunicaciones. Los profesores predicaban sobre el nuevo periodista, aquel que debía saber editar una nota y enviarla a la sala de edición lista para su publicación. Mis compañeros periodistas se quejaban porque, claro, era algo impensado, impresentable e imposible.

El tiempo ha pasado, las comunicaciones han evolucionado más rápido de lo que podemos entenderlas y ahora todo el mundo es comunicador, de una u otra forma, desde un blog, twitter e incluso facebook.

¿Por qué todo esto? Resulta que soy seguidor de un tipo muy particular, algo así como un rock star de la web 2.0. Su nombre es Robert Scoble, y digamos que si no lo conoces, no sabes donde estás parado en las nuevas tendencias tecnológicas. En fin, este personaje hace poco comentó en su blog que el servicio de Twitter era una basura (principalmente por su downtime), y resulta que el blog es tan polpular que el mismo fundador de Twitter lo llamó para conversar del tema. Al estar fisicamente cerca, quedaron en reunirse en su oficina.

Lo que quiero destacar es lo que pasó después. Imagina de un minuto a otro tienes la oportunidad de entrevistar a uno de los fundadores de una de las compañias de la nueva web2.0 más exitosas de estos momentos. ¿What do you do? Scoble lo tiene claro, lo que entregó a su audiencia es digno de comentar:

  • Avisar a sus más de 100.000 seguidores en Twitter y Friendfeed que tenía la reunión en pocos minutos, generando mucha expectación en torno al tema.
  • Recibir en distintas plataformas, cientos de preguntas para su entrevistado y así poder generar una pauta que involucrara a su audiencia.
  • Hacer streaming de la conversación mediante su celular, si, nada de camaras de millones de dolares, sino simplemente su teléfono celular como el que tienes en tu bolsillo.
  • Recibir los comentarios de la gente MIENTRAS hacía la entrevista y procesar dichos comentarios para dirigirla según el público vaya comentando y señalando sus inquietudes.
  • Inmediatamente luego de la entrevista, escribir en su blog al respecto, digiriendo y comentando los puntos más importantes, subiendo la versión final del video, poniendo el audio e incluso el texto de la conversación.
  • Escribir en twitter, en friendfeed y en todos sus canales de comunicación posts generando discusión, con el objetivo de dejar a toda su audiencia informada y recibir sus comentarios. De esta manera se está “arriba de la noticia” e incluso se es capaz de visualizar antes que nadie las próximas ramas y desarrollo de la misma.

¿A qué voy con todo esto?

Si seguimos pensando que alguien más debería cortar nuestras notas, que alguien más debería subirlas, que ojalá alguien la pautee y finalmente suponemos que lo que hicimos fue de agrado e interés de nuestra comunidad, estamos quedandonos fuera de el gran salto tecnológico-mediático que está en curso. Es el momento, no sólo de aprender de tecnología, sino de involucrarla en nuestra vida de manera holística. No sigamos esperando que un experto en tecnología nos ayude, porque “no es tema nuestro”. La tecnología ya es parte central de las comunicaciones, el problema es que seguimos pensando que es problema del del lado, y esto seguirá así hasta que los que saben de tecnología comenzarán a hacer periodismo, que es lo que está pasando.

p.s. Visita a Scoble en su blog.

Comentarios»

1. ToKU - junio 4, 2008

Bravo… nada mas.
De mas esta decir que mi opinion hacia los periodistas es que son un fraude y afortunadamente cosas como esto que estan lejos de su entendimiento siquiera ocurren cada vez mas a menudo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: